¿Por qué Todo lo que Sabes de Futbol está Mal?

No es que todo este mal, simplemente es un título de un libro que leí hace 5 años. Hace unos días, un usuario me preguntó cuál fue la razón por la cuál empecé a apostar en el futbol. Bueno, fue por la sencilla razón de que me topé con este libro tan increíble:

Ahora ya está actualizado (Después del Mundial 2014), pero ya tiene algo de tiempo que está disponible para la comunidad que le interesa el mundo de las estadísticas de futbol.

A decir verdad, hoy por hoy ya no es tan valioso para mi, aunque para cualquier persona que le fascine este deporte y que no tiene idea de estadística si sería de gran valor.

Si eres como yo, sabes perfectamente que lo mejor sería comprar el libro, leerlo, y tomar tu propio punto de vista y/o experiencia del mismo.

Si no te gusta esto de las apuestas, ni estadísticas, y solo vez el futbol como un deporte común y corriente, te invito a que te salgas de este sitio y mejor pierdas el tiempo en Instagram, Facebook, Twitter, o cualquier otra red social donde publiquen las personas qué restaurante visitaron. (Me imagino que es muy importante para ti!)

Si no estás seguro de comprarlo, te voy a dar algunos puntos que podrían ser interesantes. (Nota: No me están dando ninguna comisión o algo por el estilo si es que llegas a comprar el libro…Por si es que tenías la duda)

1. Equipos con mayor variación en la defensa, menos puntos en la tabla general

2. Directores técnicos que rotan menos sus jugadores, tienen mejores resultados en promedio

3. En promedio, cuando hay un cambio de técnico, prácticamente no sucede un cambio drástico, sólo se mejora por poco tiempo y después vuelven al mismo rendimiento (Si es que es un técnico promedio)

4. Debido a la cantidad de goles y las oportunidades para meter gol son pocas comparado con otros deportes, los efectos aleatorios tienen mayor impacto

5. 75% de probabilidad de ganar el partido si vas ganando 1-0 al medio tiempo de acuerdo a información de las 5 grandes ligas de Europa (En promedio, e información desde 2005-2010)

6. Mayor niveles de testosterona, mejor rendimiento de los jugadores contra equipos fuertes (Y jugar de local también aumenta)

7. Aproximadamente, los resultados en goles del segundo tiempo son 25% mayores que los resultados del primer tiempo

8. Entre más tarjetas amarillas recibas, menos puntos posibles. Sin embargo, en la liga italiana no es así, no existe una correlación

Puedo seguir mencionando más puntos, pero prácticamente este libro te abre los ojos de cómo el futbol puede ser tan interesante a nivel estadístico. Como lo he dicho, el futbol puede ser más predecible de lo que crees si es que entiendes los números y la táctica involucrada en cada escuadra.

Por cierto, tienes que tener en mente que no por el simple hecho de que algo que mencionen suene tajante, quiera decir que sea verdadero. Una de las premisas en el mundo de la estadística es que la correlación no implica causalidad.

¿Qué quiere decir esto?

Que no necesariamente porque exista una tendencia o patrón, siempre será de esa forma. Un ejemplo claro es la correlación entre altura y peso en las personas. Entre más altura tenga una persona, suelen tener más peso.

Eso es una correlación, pero sabes perfectamente que no es totalmente cierto porque hay gente más baja y que tiene más peso que personas mas altas :)

En fin, te recomiendo ampliamente este libro. Es un excelente paso para saber más que el resto de los apostadores ;)

Author

Samo

No hay sensación más bella que el ver la pelota rodando