Las Ligas se Ganan Defendiendo

Es un hecho que los goles en el futbol son trascendentales para obtener una victoria.

Prácticamente entre más capacidad de anotar tenga un equipo, mayor su posibilidad de ganar un encuentro.

Para agregar, generalmente los delanteros son los responsables de resolver los partidos ya que en cualquier instante pueden aprovechar una oportunidad de oro.

Sin embargo, los equipos con mejor defensa son los que tienden a ganar campeonatos.

kompany

Gente aficionada al futbol suele tomarle mayor importancia a los conjuntos goleadores, pero el lograr mantener tu portería a cero goles es fundamental para ganar una liga.

En otras palabras, si no te meten gol quiere decir que mínimo consigues un empate y, por ende, logras obtener tan siquiera 1 punto.

Para explicar mejor el significado de defender bien, decidí recolectar datos de las Top 5 Ligas de Europa y obtuve la siguiente gráfica.

Si haces que tu contrincante no meta goles, consigues en promedio 2.43 puntos. En cambio, conforme vas recibiendo goles en contra, lógicamente los posibles puntos a obtener empiezan a decrecer.

Hay que tomar en cuenta que el valor de cero goles en contra es diferente tanto de local como de visitante. De hecho, en promedio es mejor el jugar de local.

Resulta ser que, en promedio, tener cero goles en contra de local te hace obtener 2.53 puntos, mientras que de visitante te hace ganar 2.27 puntos.

Por “puntos por goles en contra” no me refiero a que es bueno tener goles en contra. Se sabe que ganando los partidos es cuando acumulas más puntos.

Lo que quiero decir es que es muy importante NO recibir goles.

Pondré un ejemplo ficticio para darme a entender:

*Si tu equipo va 0-0 al minuto 70, por lo tanto hay más probabilidad de obtener al menos un punto a favor, y sólo ocupas un gol para ganar.

*Si tu equipo va 0-1 al minuto 70, entonces necesitas un gol mínimo para sacar un punto, y dos para ganar.

*Si tu equipo va 0-2 al minuto 70, consecuentemente se requieren al menos dos goles para empatar, y tres para obtener la victoria (en tan sólo 30 minutos restantes)

Y así sucesivamente…

En sí, defender bien es vital. De hecho, las posibilidades de ganar un partido aumentan considerablemente si es que consigues dejar en ceros tu portería.

Observen la siguiente gráfica.

82348

Como se puede ver, en promedio tienes un 70% de probabilidad de ganar, y el resto se divide en un 30% para el empate.

Por cierto, grandes equipos han sido campeones en diferentes ligas por alcanzar una mayor cantidad de veces sin recibir gol. Uno de ellos fue el Atlético de Madrid de la temporada 2013-2014.

Los colchoneros superaron a los dos gigantes españoles (Real Madrid y Barcelona) por su increíble forma de defender.

Aquí les demuestro una gráfica con su proporción de veces sin recibir gol, tanto de local como de visitante.

Los equipos que estan en el cuadrante superior derecho son los que defendieron mejor tanto en casa como de visita. El Atlético fue el mejor, con una cantidad de 20 ocasiones sin recibir goles, y fue el campeón de la Liga BBVA 2013-2014.

En el caso de los dos gigantes españoles, el Barca fue un equipo que defendía mejor de visita que de local comparado con el conjunto merengue.

Por el otro lado, en el cuadrante inferior izquierdo, son los que defendieron peor. El Betis por ejemplo, fue el peor de todos, y efectivamente fue el que descendió esa temporada.

Tomemos el caso del Villareal. El “Submarino Amarillo” era un equipo que de visita le iba bien, pero cuando jugaba de local cedían al menos un gol.

No obstante, no siempre aplica esta regla. La escuadra del Sevilla es un caso especial debido a que terminó en la quinta posición de la tabla general, siendo que es uno de los equipos que peor defendieron su arco.

Otros ejemplos claros de escuadras campeonas y que consiguieron una mayor cantidad de veces sin recibir ningún gol fueron el Barcelona de la temporada 2010-2011, el Stuttgart del 2006-2007, la Juventus del 2012-2013, el Manchester United del 2007-2008, entre otros.

En conclusión, es muy valioso no recibir goles. Lo razonable es que entre menos goles, más probabilidad de ganar y más puntos posibles se pueden alcanzar.

Así que, al momento de querer pronosticar el resultado de un partido, considera la cantidad de encuentros en las que un equipo adquirió cero goles en contra.

Como lo dijo el entrenador inglés John Gregory:

Los delanteros ganan partidos. Los defensas ganan campeonatos.

Author

Samo

No hay sensación más bella que el ver la pelota rodando