En el Futbol, la Casa Gana!

Resulta ser que, no hace mucho tiempo, escuché una discusión entre dos personas sobre pronósticos de futbol.

Uno de ellos afirmaba que las posibilidades de pronosticar un resultado se divide en un 33%, mientras que el otro aseguraba que el local tiene más ventaja y por lo tanto los porcentajes no eran proporcionales.

A final de cuentas ninguno de los dos cedió en darle la razón al otro, y esa discusión se quedó pendiente. (Bueno, al menos eso pienso)

Por el hecho de haber escuchado esa pequeña conversación, la curiosidad me invadió y me di a la tarea de encontrar la respuesta.

dortmund fans

Antes que nada hay que tener claro que, a diferencia de otros deportes donde sólo existen dos resultados, en el futbol existen tres.

Por ende, se supone que es “más complicado” pronosticar un resultado en el futbol.

Si tienes dos posibles resultados y quieres pronosticar uno, por lo tanto tus posibilidades son de un 50% matemáticamente, ya que:

*Total de posibles resultados (2) - Victoria o Derrota

*Atinarle al resultado elegido (1) - Ya sea si pronosticas que gana o pierda

  • Si dividimos (1)/(2) = 0.5

En cambio si tienes tres posibles resultados y quieres pronosticar uno, entonces tus posibilidades son de un 33% matemáticamente:

*Total de posibles resultados (3) - Victoria, Empate o Derrota

*Atinarle al resultado elegido (1) - Ya sea si pronosticas que gana, empata o pierda

*Si dividimos (1)/(3) = 0.33

Así que con estas simples operaciones se podría concluir que las probabilidades de atinarle a un resultado en el futbol es de un 33%.

Sin embargo, no lo es así. Las posibilidades de pronosticar un resultado no son equitativas porque en el futbol la casa gana.

liverpool fans

Decidí recolectar más de 10,000 resultados de partidos de las Top 5 Ligas más importantes de Europa (Alemania, España, Francia, Italia e Inglaterra) para poder verificar las proporciones que tiene este grandioso deporte, y obtuve la siguiente gráfica.

Así que esta gráfica nos dice que un 47% pertenece al local, un 26% al empate y un 27% al visitante.

¿Por qué sucede esto? Tal vez por la presión de la tribuna hacia los árbitros, tal vez por las distancias recorridas por los visitantes, tal vez por el clima que están acostumbrados los locales, o algún otro factor.

Cabe aclarar que estas proporciones son promedio. NO siempre se dividen así para todas las ligas del mundo, aunque su comportamiento es muy parecido.

Además, no todos los equipos suelen tener más victorias en casa. En ocasiones algunos equipos suelen jugar mejor de visita.

Para tener más claro el comportamiento de porcentajes, aquí les dejo otra gráfica que resolverá sus dudas.

[

Por si se fijan, las proporciones no son iguales pero siguen un patrón muy parecido a la gráfica de todas las ligas combinadas. Claramente, el local obtiene un aproximado del 50% de victorias en todas las ligas, pero en cuanto al empate y visita, las siguientes ligas se diferencian por lo siguiente:

*En la Bundesliga tiende a ganar más el visitante

*En la Ligue1 se han presentado más empates

*En la Serie A el visitante tiende a perder más

A pesar de ya haberlo mencionado, quiero recalcar que estas proporciones son promedio.

En otras palabras, no por el simple hecho de que en la liga francesa se presenten más igualdades, quiere decir que debas apostar mayormente a empates.

Por último, quiero enseñarles una última gráfica que contiene los goles anotados de las Top 5 Ligas, tanto de visita como de local, desde el año 2008 hasta el año 2012.

La cantidad de goles anotadas de local es totalmente superior. Por ello, se podría afirmar que en promedio es preferible jugar en casa que de visitante.

Como lo dijo Lionel Messi cuando jugó contra el Celtic de Glasgow en la Champions League:

He sido afortunado de jugar en grandes estadios de futbol con el Barcelona pero ninguno se compara con el del Celtic. La atmósfera de la tribuna crea una noche especial europea de futbol.

celtic fans

Referencias: http://www.soccerbythenumbers.com/2011/03/home-field-advantage- what-you-see.html

Author

Samo

No hay sensación más bella que el ver la pelota rodando